DEFINICIÓN: La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.
Los juicios pueden ser:
1. De realidad o fantasía: según la experiencia del
lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas.
2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito
con otras fuentes de información.
3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las
diferentes partes, para asimilarlo.
4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y
del sistema de valores del lector.
Ejemplos:
TEXTO 1:
Un hombre tenía un caballo y un asno.
Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo
al caballo: toma una parte de mi carga si te interesa mi vida. El caballo
haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió
allí mismo. Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la
piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo: ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no
haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y
hasta con la piel del asno encima!
Responde:
1.¿Qué crees que debió haber
hecho el caballo?
2.¿Crees que si el caballo
hubiera ayudado al burro esto habría pasado?
3.¿Te parece bien la actitud
del caballo?
4.¿En algún momento te ha
tocado o has visto alguna situación parecida?
TEXTO 2:
Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón. Su
trompa era de un color gris-perla; la más bonita trompa que jamás se ha visto.
Pero ¡ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban
casi a las rodillas. Por eso los otros elefantes del circo se burlaban, y eso
ponía muy triste a Dumbo.
Entonces una ratita amiga lo animaba:
-No llores; con esas orejas tú puedes volar….
-¿Por qué no?- piaron las golondrinas.
Dumbo se subió al trapecio del circo, extendió las orejas
y se soltó.
¡Qué maravilla! ¡Dumbo volaba!
¡Cómo le envidiaban ahora sus grandes orejas los demás
elefantes!
Responde:
1.¿Qué te pareció la ayuda de
la ratita?
2.¿Qué hubieras hecho si veías
una situación parecida?
3.¿Tú crees que el mundo da
vueltas?
4.¿Qué es lo que más te gusto
de la lectura?
TEXTO 3:
En la producción social de su vida, los
hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su
voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de
desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas
relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base
real sobre la que se erige una superestructura política y jurídica a la que
corresponde determinadas formas de conciencia social, política y espiritual en
general. No es la conciencia de los hombres la que determina el ser,
sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al
llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales
de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no
es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad
dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de
desarrollo de las fuerzas productivas. Y se abre así una época de revolución
social.
Responde:
1.¿De qué crees que trata el
texto?
2.¿Estás de acuerdo con lo
escrito en el texto?
3.¿Crees que las relaciones
sociales sean importantes para el desarrollo económico
4.Danos tu opinión acerca del
texto
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