miércoles, 27 de mayo de 2015

Compresión de Lectura Inferencial

DEFINICIÓN: Este nivel de lectura nos permite buscar relaciones que van más allá de lo leído; es decir, explicar el texto más ampliamente, agregando informaciones o experiencias anteriores.

Ejemplos:


TEXTO N° 1.-
La diabetes es una enfermedad que consiste en el aumento desmesurado de glucosa –azúcar en la sangre- debido a la disminución marcada de una hormona llamada insulina, que es la encargada de llevar esta glucosa al interior de las células.
Así, los diabéticos sufren la paradójica situación de tener mucha azúcar en la sangre y muy poca en las células, lo que le produce una necesidad permanente de comer dulces.
Debido a que los tejidos sólo trabajan bien si cuentan con la glucosa -elemento bioquímico que proporciona la energía necesaria para el cuerpo humano- si no se compensa químicamente su escasez, el diabético experimentará una pérdida progresiva de energía en todas las funciones de su organismo, entre ellas las sexuales.
Los trastornos sexuales, muy frecuentes en los diabéticos, se deben a dos factores: a la falta de energía, y a las lesiones que aparecen en los órganos genitales y, en general, en la piel de todo el cuerpo. Las peores lesiones se presentan en los casos de "diabetes ocultas", cuyas víctimas desconocen que la padecen y, por lo tanto, jamás han sido diagnosticadas. Debido al tiempo de evolución de la enfermedad, las lesiones en los genitales pueden llegar a ser muy graves. Las alteraciones en la piel y la mucosa tanto del pene como de la vagina suelen ser comunes: aparecen erosiones, llagas, úlceras y secreciones que se infectan con facilidad, todo esto a causa de la mala irrigación de los tejidos. Estas alteraciones son producto de los trastornos en el metabolismo de la glucosa y el desorden nutritivo en los nervios y vasos del pene y de la vagina, cuando uno está mucho tiempo con los niveles sanguíneos de azúcar muy elevados. Al suceder esto, los nervios de toda la zona genital se alteran y se desvitalizan perdiendo su capacidad sensitiva.
Responder a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la característica evidente del diabético?
     a) Tener bastante azúcar en la sangre.
     b) Tener la necesidad de comer dulces.
     c) Perder la energía sexual.
     d) Tener mucha azúcar en la sangre y muy poca en las células.
     e) Tener poca energía y trastornos genitales.

2.- ¿Qué título consideras más apropiado para el texto leído?

      a) Los diabéticos y la sexualidad
      b) Problemas que causa la diabetes
      c) Características de la diabetes y la sexualidad
      d) La salud y la sexualidad
      e) Factores de los trastornos sexuales

3.- ¿Qué pasaría si se controla adecuadamente la disminución de la hormona llamada insulina?
     a) No habría la enfermedad de la diabetes.
     b) El hombre tendría menos deseo de comer dulces.
     c) La azúcar de la sangre disminuiría y de las células aumentaría.
     d) Las células tendrían la suficiente cantidad de glucosa como la sangre.
     e) El hombre tendría mejor energía sexual.

4.- De acuerdo con el texto, el autor con cuál de las siguientes proposiciones estaría más de acuerdo:
     a) El consumo de dulces empeora la enfermedad de diabetes.
     b) No está prohibido comer dulces, pero sí su exceso.
     c) Controlemos los trastornos de metabolismo y el desorden nutritivo.
     d) Desarrollemos la cultura de prevención en la población joven.
     e) El control de los niveles de la hormona de insulina evita la diabetes.

TEXTO N° 2.-

La práctica de todo arte requiere disciplina. Nunca haré nada bien si no lo hago de una manera disciplinada. Pero el problema no consiste únicamente en la disciplina relativa a la práctica de un arte particular (digamos practicar todos los días durante cierto número de horas), sino en la disciplina en toda la vida. ¿Es fácil lograr la disciplina? El hombre moderno es excesivamente indisciplinado fuera de la esfera del trabajo. Cuando no trabaja quiere estar ocioso; usando un eufemismo, quiere "relajarse". Ahora bien, en la lucha contra el autoritarismo, ha llegado a desconfiar de toda disciplina, tanto de la impuesta por la autoridad irracional como de la disciplina racional autoimpuesta. Sin esa disciplina, la vida se torna caótica y carece de concentración.
¿Cómo se practica la disciplina? No debe ser practicada como una regla impuesta desde fuera, sino que se convierta en una expresión de la propia voluntad; que se sienta como algo agradable. Debemos desterrar aquella concepción que supone que la práctica de la disciplina debe ser algo penosa y sólo si es penosa es "buena".
Responder a las siguientes preguntas:
1.- El hombre moderno se muestra receloso frente a toda disciplina porque:
     a) La califica como desorientada
     b) La considera una expresión de autoritarismo
     c) Realmente no es autoimpuesta
     d) Teme ser manipulado por la autoridad
     e) Asume que vulnera sus derechos

2.- El título pertinente para el texto leído sería:
     a) La vida social y la disciplina
     b) Comportamientos disciplinados
     c) Las ventajas de la disciplina
     d) Importancia de la autodisciplina
     e) Disciplina y orientación personal

3.- Según el autor, practicar una auténtica disciplina permite principalmente:
     a) Una vida concentrada y de actividades bien orientadas
     b) Un mejor desenvolvimiento en el centro de labores
     c) Hacer frente al autoritarismo limitador de derechos
     d) Tener comportamientos plenamente limitados
     e) Adecuarse a los requerimientos ajenos y personales

TEXTO N° 3.- 

Sostengo que a falta de una modernidad a nivel de lo real, América Latina a veces se ha prodigado a sí misma una modernización a nivel de lo simbólico. También que los diversos procesos de modernización que vivió el área (de la vida civil a comienzos de las repúblicas, de la vida material durante la segunda mitad del diecinueve, de la vida social y del aparato productivo después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana) fueron a veces apoyados por intensos procesos de modernización literaria y artística, que en sus momentos de mayor vehemencia (el modernismo literario, o las vanguardias o, en cierto sentido, el "boom" novelístico de los sesentas) hasta figuraron modernidades ficcionales, a manera de paradigmas simbólicos hacia donde deberían tender los esfuerzos de modernización.
Responder a las siguientes preguntas:
1.- "VEHEMENCIA" en el texto significa:
      a) Decadencia
      b) Apasionamiento
      c) Sentimiento
      d) Fogosidad
      e) Apogeo

2.- El tema central del texto es:
     a) América Latina y los procesos inconclusos de modernización.
     b) La modernidad como proyecto en América Latina.
     c) La modernización de lo simbólico en América Latina.
     d) Los sistemas culturales y ciertos procesos modernizantes.
     e) Modernidad y modernización en los pueblos subdesarrollados.

3.- ¿Cuál de los siguientes argumentos reforzaría mejor la posición del autor?
       a) En América Latina se desarrolló un nuevo estilo literario.
       b) La literatura en Hispanoamérica estuvo influenciado por lo real europeo.
       c) No se conoce quienes fueron los representantes del "boom" literario.
       d) No existió modernidad en América Latina.
       e) El modernismo literario trajo la decadencia de la literatu
ra en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario